Composición y cuidados

EL ABC DE LAS TELAS

ALGODÓN:  es una fibra vegetal, utilizado en muchas prendas de vestir por su gran poder absorbente, resistencia al calor, al lavado, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática. El uso de algodón la encontramos en variada ropa de vestir, incluso se ha aliado el algodón con otras fibras para crear otro tipos de telas. 

LINO: está hecho de la planta del lino y es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón. La planta de lino es naturalmente fuerte, suave y ligera, la tela que se elabora con esas fibras tiene transpiración y durabilidad. Se arruga con bastante facilidad

LANA VIRGEN:  es una tela suave, aislante, protege al cuerpo del calor y del  frío, absorbe la humedad. Utilizado principalmente para la confección de prendas de abrigo.

ACETATO: es una tela artificial, una seda sintética. Es resistente y fácil de conservar. No se encoge, no se arruga ni se destiñe; es de fácil conservación, pero es muy sensible al calor por lo que se le debe dar especial cuidado al momento de planchar. Esta tela se utiliza en lencería, blusas y vestidos.

BROCADO: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante. Antiguamente se fabricaban con hilos de oro o plata. Con estas fibras se van formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Podemos encontrar este tipo de tela en tapicería o cortinas, también es utilizada por grandes diseñadores de ropa.

CREPÉ: tela que puede ser de seda natural, seda y algodón, lana suave o incluso poliéster. Es una tela brillante, lisa y con caída. Se utiliza para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.

CRESPÓN: tejido de seda que se caracteriza por presentar una superficie arrugada y mate. Existen diferentes tipos, el crespón chino es un tejido fino, de seda cruda, con relieves ligeros y que se utiliza en la confección de blusas y lencería. El marroquí es más pesado y presenta relieves más gruesos. El crespón satén es un tejido reversible y blando que presenta una cara brillante y la otra mate.

ENCAJE:  compuesta por hilos de seda y lino, he allí su finura y resistencia. Es la tela que se utiliza por lo general para adornar una prenda,  está tejido de tal forma que tiene diversos diseños translúcidos. Se utiliza en corsés, lencería, faldas,  o vestidos.

FORRO: es la tela que se utiliza en la parte interior de una prenda de vestir, ya que ayuda a ocultar las costuras y ayuda en la presentación. Por lo general están hechos de poliéster con mezcla o son 100% algodón. Se utiliza por lo general en pantalones, chaquetas y faldas.

GABARDINA: es una tela que puede ser tejida de estambre (hilo) o de algodón, aunque en la actualidad también puede estar hecho de fibras sintéticas. La gabardina es muy resistente al uso, brilla con mucho uso y por lo general se utiliza para confeccionar trajes, pantalones, chaquetas, abrigos y gabardinas.

GASA: es una tela muy fina de fibras de seda tejidas muy sueltas, logrando que algunos hilos formen ondulaciones; semi-transparente y liviana. Se usa con frecuencia para hacer vestidos y blusas femeninas.

GIORGETTE: tejido fino y leve de seda natural o sintética, que admite bordados de diferentes dibujos. Es una tela de larga duración y se utiliza para blusas y vestidos.

MUSELINA: Es un tejido fino, transparente y vaporoso de seda o sintético de hilos finos y muy torcidos, tiene una apariencia de gasa u organdí. Es algo más pesada que la gasa. Se utiliza para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet, ya sea para los tutús cortos o largos.

NAILON O NILÓN (NYLON): fibra sintética fuerte y elástica, que remplazaría en parte a la seda y el rayón. Se caracteriza por tener un aspecto lustroso, recupera su forma con facilidad, no es absorbente, se seca rápido y es fácil de lavar. Esta fibra revolucionó el mercado de las medias, siendo ésta una de las tantas prendas en que se utiliza el nylon. La ropa interior para mujeres, calcetines y camisetas también son confeccionados con esta fibra. 

OTOMÁN: es un tejido de seda, algodón o estambre con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, logrando formar cordoncito en sentido horizontal. Se utiliza principalmente para confeccionar vestidos.

PATA DE GALLO:  es un dibujo bicolor que es reconocido por las cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. En sus comienzos eran de lana que se tejía en las bajas tierras de Escocia, pero hoy se emplea en muchos otros materiales. Los colores tradicionales son el negro y el blanco, aunque el negro puede ir variando de color. Esta tela se utiliza  en la confección de abrigos, faldas, pantalones, chaquetas y trajes de dos piezas.

PIQUÉ: también conocido como Punto imperial o Marsella, tejido que normalmente se hace de algodón, se utiliza sobre todo en corbatas, en polos y vestidos de mujer principalmente.

POLIÉSTER: es una tela liviana, que no se encoje ni se estira, muy resistente a las arrugas. El poliéster se utiliza mezclando algodón y/o lana para tener una mejor absorción. Es una tela que no le afecta mayormente la luz solar ni el clima. Va a depender del hilado que se le dé al poliéster el uso en prenda que tenga, pero por lo general la mayoría de las prendas llevan cierto porcentaje de esta fibra sintética.

RASO O SATÉN: es una tela que normalmente tiene una superficie suave y brillante. Puede estar fabricada con diferentes fibras: seda, nylon o de poliéster y de diversos colores, peso, calidad y rigidez. Por lo general se utiliza para ropa interior de mujer, en abrigos, bufandas y chaquetas. También puede utilizarse en sombreros.

RAYÓN: Es una fibra que puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino, tela ligera, fresca, cómoda, muy absorbente y no aísla el cuerpo, permitiendo la transpiración.. Por lo general el rayón se utiliza en la confección de blusas, vestidos, chaquetas, lencería, trajes, y corbatas. Las telas de Viscosa son las más conocidas. No se arrugan, por lo que son perfectas para la confección de faldas y vestidos.

SEDA:  La seda es un producto natural que reúne características únicas, y el hombre, inútilmente, ha intentado obtenerla a través de métodos artificiales e industriales. Este material proviene de la fibra de la cual se conforma el capullo que cubre la crisálida del gusano de la seda.

LYCRA: No es una tela, sino que una de las fibras que componen un tejido. Su propiedad característica es la elasticidad. El spandex se utiliza en conjunto con otras fibras para la fabricación de ropa interior femenina como masculina, calcetines, pantis y medias como ropa deportiva y trajes de baño.

TAFETÁN: es una tela brillante, de peso medio, espeso de hilo fino de seda, algodón, de lana o de satén, pero es más frecuente con seda. Es una tela ligeramente tiesa y que tiene un aspecto iridiscente, tornasol. Por lo general se utiliza en vestidos de noche, faldas, chaquetas y abrigos.

TENCEL: La tela Tencel (lyocell) fue desarrollada recientemente (en 2010) y es una fibra artificial. Es la única fibra que se ha inventado en los últimos 30 años. A diferencia del poliéster o nylon, no se trata de un polímero completamente sintético, sino mas bien es a base de madera.

TERCIOPELO: tela muy delicada, velluda, resistente al agua y las arrugas.  Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. Se le considera una tela muy fina. Se utiliza por lo general en vestidos, chaquetas. –

TUL: es un tejido muy fino, ligero, etéreo, que tiene una especie de fino enrejado. Puede estar fabricado con hebras de algodón o seda química. Existen diferentes tipos y se usa en la producción de vestidos, velo de la novia y faldas vaporosas por excelencia.

TWEED: Tejido de lana de apariencia voluminosa y fuerte. Se emplea para prendas de señoras, chaquetas, faldas, etc.

CUIDADOS:

ALGODÓN: es una de las fibras de uso más extendido y puede ser lavado sin muchas exigencias, a temperaturas altas en la lavadora y con un centrifugado largo, al lavarse a mayor temperatura puede encoger más. Los tejidos de algodón son fuertes y flexibles, con una buena resistencia a los lavados. Admite planchado a temperatura alta.

LINO: el mantenimiento no es en absoluto complicado si se siguen unas simples pautas, los tejidos de lino pueden lavarse con normalidad igual que el algodón siguiendo los principios básicos expuestos al principio. Los lavados favorecen positivamente el aspecto del lino ya que renuevan la capa exterior de la fibra y le dan cada vez más brillo y suavidad, pero lógicamente cuanto más alta sea la temperatura y más agresivo el detergente menor será la vida del tejido. Por lo tanto es recomendable el uso de detergentes neutros sin blanqueantes si se quiere mantener su color blanco roto natural o, si el tejido esta teñido, limitar el uso de la lejía y controlar la temperatura de lavado. El centrifugado es mejor evitarlo para facilitar el planchado, aunque lo puede admitir si es muy suave. El lino es un tejido con fuerte tendencia a arrugarse, se puede planchar a alta temperatura pero es muy importante plancharlo cuando esté aún húmedo.

SEDA: los tejidos de seda son algo delicados y requieren más cuidados, es recomendable que se laven a mano aunque admiten lavado a máquina pero con el programa más suave a 30ºC para tejidos delicados, usando detergentes neutros y evitando el uso de lejías. El centrifugado y la secadora deben evitarse, mejor secarlos extendidos o colgados a la sombra. En cuanto a la plancha se recomienda hacerlo con el tejido aún húmedo y a baja temperatura. Ante cualquier mancha rebelde o si se tienen dudas es mucho mejor acudir a un profesional.

RAYON: también llamada “seda artificial” por su aspecto brillante y sedoso. Se puede lavar a máquina pero a baja temperatura 40ºC siguiendo los principios básicos ya expuestos, es recomendable no centrifugar ni secar en la máquina ya que los tejidos pueden deformarse. Admite perfectamente el lavado en seco si no se indica lo contrario en la etiqueta. La plancha puede usarse a temperatura media.

LANA: al ser una fibra animal proteínica requiere cuidados especiales. Debe lavarse en frío o a baja temperatura con el programa de tejidos delicados, si se lava a mayor temperatura puede encogerse considerablemente. No utilizar centrifugadora ni secadora, no secarla colgada sino que mejor extendida en horizontal ya que de lo contrario se puede deformar el tejido. Prestar atención a la temperatura de planchado indicada en la etiqueta.

POLIESTER: los tejidos de poliéster son muy resistentes y se arrugan poco, se pueden lavar a máquina en agua tibia, temperatura media 40ºC, y también en seco salvo indicación en contra. Admiten centrifugado y secadora a baja temperatura. La plancha también es recomendable usarla a baja temperatura.

LOS PRINCIPALES SIMBOLOS DE CUIDADO

239461-cuidados

COMPOSICIÓN Y CUIDADOS ZAPATOS

NATURAL

Capelladas y forros interiores de piel natural de animal, lo cual es una gran garantía de calidad, facilitando la transpiración. 

COMFORTABLE

Plantillas confeccionadas con material altamente flexible y natural, acolchadas garantizando la comodidad del calzado. 

FLEXIBLE

Suelas flexibles asegurando la amortiguación del pie al caminar.

 

COMPOSICIÓN

239464-composicionzapatos

EL ABC DEL ZAPATO

CAPELLADA:  Es el conjunto de las diferentes piezas ensambladas que conforman la parte superior del calzado. Es la cara exterior del elemento estructural, que va unido a la suela.

FORRO Y PLANTILLA:  Está formado por el forro del empeine y plantilla, que constituyen el revestimiento interior del calzado.

SUELA: Es la parte inferior del calzado que está sometida a desgaste,  por rozamiento y que va unida al empeine. Es una pieza de cuero, caucho, madera, u otro material, pegada a la planta del calzado y que está en contacto con el suelo.

GARANTÍA DE CALIDAD

239465-quility